Historia

Rasgos Históricos Centrales

La Escuela de Teatro de Bahía Blanca es un Instituto de Nivel Superior no Universitario de Formación Artística, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con carreras de grado de formación docente y técnico profesional.
A fines del año 1957 se creó EL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y ARTE ESCÉNICO DE BAHÍA BLANCA – Res Min. 1195. En el mes de ABRIL del año siguiente se iniciaron los cursos.
En 1959– R. M 03592 pasó a depender de la Dirección de Cultura de la Provincia de Bs. As.
En 1961 se escindió de ese tronco, lo que fue a partir de ese momento la ESCUELA DE TEATRO DE BAHÍA BLANCA.
Funcionaba entonces en el Teatro Municipal, posteriormente lo hizo en dependencias de Escuelas Primarias y a partir de 1981 en su propia sede.
Formó actores, escenógrafos, maquilladores y después, en forma especial, docentes. Cumplió en la comunidad, además de otras, una función importantísima: al no existir ningún elenco oficial suplió esa falencia, ofreciendo ciento de funciones teatrales y siendo semillero, a partir del cual, se formaron grupos de trabajo que cambiaron el panorama de la ciudad.
Su fortaleza: educar por el arte centrando el aprendizaje en la constitución del hombre creador y sensible en constante indagación de la realidad.

Cronología Histórica
1957: 11 de Abril: Creación del “Conservatorio de Música y Arte Escénico de Bahía Blanca, Filial Nro2. Resolución 1195/57. Dependiente de la Subsecretaría Cultural del Ministerio de Educación de la Pcia. de Buenos Aires.
7 de Mayo: Llamado a concurso para cubrir los cargos que permitieron iniciar el funcionamiento de la nueva institución por Resolución 1635.
22 de Noviembre: Se inaugura oficialmente la Institución,  con la presencia de la Ministra de Educación, Sra. Elena Sara de Decurgez y el maestro Alberto Ginastera en el Teatro Municipal.

1958: Inicio de actividades. Sede Teatro Municipal. Director: Alberto Guala. Comienzan las clases de Preparación del Actor. Carreras: Curso de Arte Dramático, Curso de Declamación. Primeros Profesores: Hebe Avanza de Faquinetti (a cargo de lectura – dicción, teatro recitado y actuación) Yolanda Boher de Carballido (a cargo de impostación de la voz) y Cristela ROMERO (a cargo de Técnica del movimiento). Diciembre: Presentación de la primera obra de teatro de alumnos de la Escuela: Farsa de Patelín (autor francés anónimo) Dirigida por Hebe Avanza, con la participación de Gloria Menéndez, Griselda Tombessi, Oscar Pasqueré, Saúl Asmes, Antonio Medina y Ana María López Camelo.

1959: Se establece la creación de la Dirección de Enseñanza Artística, que dependería de la Dirección de Cultura Provincial y el 9 de Septiembre el “Conservatorio de Música y Arte Escénico” pasa a depender de ella.

1960: Por Resolución 678/60 se esciende el Conservatorio de Música y Arte Escénicoy la Escuela se convierte exclusivamente en una institución formadora de actores. Toma el nombre con la que se conoce actualmente: “Escuela de Teatro”. Sede: Teatro Municipal. Reestructuración de Planes de Estudio: Materias: Práctica Escénica, Técnica del Movimiento, Técnica de la Voz, Lectura y Lenguaje, Historia del Teatro.

1961: Se crea formalmente la Escuela. Asiste a la puesta en funciones de la nueva Directora el titular de Cultura de la Provincia Dr. Luis de Paola. Primera Directora: Nina Cortese, desde el 04/04/1961. Primer espectáculo: Teatro breve de Chejov. Dirección Nina Cortese.

1965: Visita de  Galina Tolmacheva. Encuentro en la U.N.S. Tema: Formación del actor, exposición y debate.

1967: Directora: Yolanda Boher de Carballido. Sede Teatro Municipal, Escuela Nro 4 y Escuela Nro 18.

1969: Cursos de Preparación del Actor y Técnico en Artesanía Teatral, Escenografía y Maquillaje. Octubre: Funciones en el Teatro Don Bosco de alumnos de Tercero y Cuarto Año. Piezas Teatrales presentadas: “Emperador Jones” de Eugene O’Neil y “Fablilla del secreto bien guardado”.

1977: Directora: Hebe Avanza (en forma interina) Se cierra temporalmente el ingreso a primer año, junto con la Escuela de Artes Visuales. Carreras: Preparación del Actor Resolución 2653/77. Juego Dramático para Docentes.

1978: Director: Antonio Medina. Reapertura del ingreso a primer año. Asistió al acto el Prof. Carlos Ma. Cialcetta. Director Provincial de Servicios Educativos Especiales. Carreras: Práctica del Espectáculo, Taller infantil, Teatro para adultos, Juego Dramático para Docentes. Noviembre: Compra de la casona de General Paz 250.

1980: Directora: Gloria Menéndez. Diciembre: Presentación del Ciclo: “Cervantes para reír”. Carrera: Expresión Teatral para Adultos Resolución 1877/80.

1981: Mudanza a General Paz 250.

1983: La Escuela cumple 25 Años. 18 de Mayo la Región Naval Puerto Belgrano dona la Bandera de Ceremonias, acto que se realizó en la Sala Payró del Teatro Municipal. Se abre la Carrera: Técnico en Escenografía Resolución 393/83.

1985: Directora: Marión Valdéz.

1988: Carreras: Formación Actoral, Magisterio de Teatro, Escenografía, Maquillaje y Caracterización, Práctica del Espectáculo y Formación Teatral para Adolescentes.

1990: Ciclo Preparatorio en carácter experimental. Resolución 444/90. Consejo General de Educación.

1993: Carreras: Magisterio de Teatro, Formación Actoral, Escenografía y Ciclo Medio Actores. Resolución 267/93. Presentación de obras para niños y adolescentes con egresados  de la Escuela y participación en diversos Festivales como el de Necochea.

Encuentro de Teatro Regional Punta Alta. Mejor obra regional: “El último de los amantes ardientes” Mejor elenco regional. Grupo de Egresados Escuela de Teatro de Bahía Blanca. Mejor dirección actoral regional: Antonio Medina. Mejor actriz regional: Sandra Guidazio.

Festival de Teatro La Plata. Mejor actriz provincial: Adriana Chaime, Mejor actor provincial: Hugo Enriquez. Mejor Actor. Jorge Sánchez. Obra Chau Misterix. Ciudad de Rojas.

1999: Cambio de Plan. Se abre la carrera Profesorado de Artes en Teatro.

2000: Se abre la carreras de Profesorado de Educación Teatral Resolución 14/88 a Ciclo Cerrado.

2001: Se abre la Formación Básica para carreras Escenoplásticas y Formación Básica en Teatro para Adolescentes.

2002: Se abre la Tecnicatura en Escenografía.

2003: Se crea el cargo de Vicedirectora: Amanda Heguilen. Se abre la Formación Básica en Maquillaje.

2004: Directora: Amanda Heguilén. Vicedirector: Daniel Prieto. Se abre la Tecnicatura en Maquillaje. Arreglos en la Sede. Puesta en funcionamiento de la nueva sala de Espectáculos y sala de movimiento.

2005: Se abren cursos de capacitación abiertos a la comunidad. Participación en la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Buenos Aires. Se realiza un programa en Radio Nacional sobre la historia de la Escuela a cargo del profesor Antonio Medina. Se realiza la Primera Muestra de la carrera Tecnicatura en Escenografía en el Museo de Arte Contemporáneo

2006: Se crea el Grupo de Teatro Leído dirigido por el Prof. Antonio Medina. Se realiza la Primera Muestra de las Artes Escénicas en el Museo de Arte Contemporáneo. Se abren cursos de capacitación abiertos a la comunidad.

2007: Bodas de Oro. Como parte de los festejos por el cincuentenario de la Institución se realiza: el Primer Concurso de Dramaturgia – Producción de Textos – Teatro Breve, la muestra histórica fotografica «Entretelones» en la Casa de la Cultura de la UNS, la Segunda Muestra de las Artes Escénicas, la «Muestra Historica Itinerante» y el Acto 50 aniversario en el Teatro Municipal en conjunto con la Escuela de Danza Clásica y el Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Se abren cursos de capacitación abiertos a la comunidad.

2008: Se realiza la Tercera Muestra de las Artes Escénicas y el Primer Encuentro de Teatro y Educación con la participación de la especialista Ester Trozzo. Se realiza el Proyecto de Mejora Institucional: La Producción Artística Escenario de la Praxis con el I.N.F.D. Se abren cursos de capacitación abiertos a la comunidad.

2009: Se realiza la Cuarta Muestra de las Artes Escénicas, el Segundo Encuentro de Teatro y Educación con la participación de las especialistas Ester Trozzo y Paula Sinay, el Segundo Concurso de Dramaturgia – Producción de Textos – Teatro Breve, la primera Función de Egresados en el Teatro Municipal con la obra «300 Millones». Se publican los libros: “Teatro Breve”, “Pequeño Diccionario Teatral Adaptado” y “Dramaturgia I Obras para mirar de cerca”. Se abre la Formación Básica de la carrera Tecnicatura en Iluminación y el Postítulo: Actualización Académica en Arte y su Enseñanza Orientada a la Inclusión de alumnos con Tránsito Escolar en la Modalidad Especial.

2010: Se realiza la Quinta Muestra de las Artes Escénicas, el Tercer Encuentro de Teatro y Educación con la participación del especialista Jorge Holovatuck, la Función de Egresados en el Teatro Municipal con la obra «Hoy se comen al flaco», se abre el Primer Año de la Tecnicatura en Iluminación, se publica el libro Teatro Breve II. Se abren cursos de capacitación abiertos a la comunidad.

2011: Se publica la revista institucional DRAO, se realiza la Sexta Muestra de las Artes Escénicas y la Función de Egresados en el Teatro Municipal con la obra Los disfrazados, el Cuarto Encuentro de Teatro y Educación con el Primer Festival de Teatro: «Adolescentes en Escena», se realiza el Festival de Teatro: «Ropa Vieja» organizados por alumnos de la cátedra Organización y Gestión del Espectáculo, se implementa el Proyecto Institucional «Miradas comunitarias desde lo teatral» con talleres de teatro comunitario y funciones en la comunidad, se abre el Programa de Extensión: Comedia de la Escuela de Teatro con la obra El globo azul e implementación del taller de Teatro Comunitario en la Unidad Penal N°4.

2012: Se realiza la Séptima Muestra de las Artes Escénicas, la Función de Egresados en el Teatro Municipal con la obra «Pascua Rea» y el Segundo Festival de Teatro Adolescentes en Escena.Programa de Extensión: Comedia de la Escuela de Teatro con la obra El globo azul e implementación del taller de Teatro Comunitario en la Unidad Penal N°4.

2013: Se realiza la Octava Muestra de las Artes Escénicas, la Función de Egresados en el Teatro Municipal con la obra «Seis personajes en busca de autor» y el Tercer Festival de Teatro Adolescentes en Escena. Se crea el Centro de Estudiantes. Se realizaran intervenciones artísticas en visitas guiadas del Teatro Municipal. Ciclo de charlas con artistas: Cesar Brie. Curso de capacitación La expresión del movimiento y la música, una mirada a partir de la Rítmica Jaquez – Dalcroze.Participación en el festival Bahía Teatro. Programa de Extensión: Comedia de la Escuela: «Sigo mintiendo» e implementación del taller de Teatro Comunitario en la Unidad Penal N°4.

2014: Director: Daniel Prieto. Vicedirectora: Andrea Gómez. Se realiza la Novena Muestra de las Artes Escénicas, la Función de Egresados en el Teatro Municipal con la obra El velero en la botella y el Cuarto Festival de Teatro Adolescentes en Escena. Cursos de Capacitación: Taller intensivo de Pedagogía Teatral (Débora Astrosky), Seminario intensivo de Clown (Erica Ynoub), La construcción de la escena (Gerardo Litvak y Natalia Martirena). Participación en el Proyecto Formación de Espectadores con la obra: «La Muerte del Payaso». Se realizan intervenciones artísticas en visitas guiadas del Teatro Municipal. Participación en el festival Bahía Teatro. Programa de Extensión: Comedia de la Escuela: «Sigo mintiendo» de Mariana Chaud e implementación del taller de Teatro Comunitario en la Unidad Penal N°4.

2015: Se realiza la Décima Muestra de las Artes Escénicas, la Función de Egresados en el Teatro Municipal con la obra La muchacha de los libros usados y el Cuarto Festival de Teatro Adolescentes en EscenaParticipación en actos: 125° aniversario de la EP N°11 y en el acto de conmemoración del fallecimiento del Gral José de San Martín. Proyectos: Arte y derechos humanos. Articulado con la UNS. Proyecto Actos escolares e identidad. Proyecto Prácticas Profesionales en el Teatro Municipal. Proyecto articulado con la ONG Alma. Proyecto articulado con la EES N°27. Proyecto articulado con el III Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes. Proyecto articulado con la Escuela de la Ciudad. Proyecto Formación de Espectadores. Capacitación: Taller de entrenamiento actoral a cargo de Nanzú Bieza. Ciclo de Charlas: Jorge Dubatti, Roberto Perinelli, Gisella Nomdedeu. charla informativa del INT, Dra. Julia Lavatelli (Maestría de Teatro. Facultad de Arte de Tandil), Charla debate: El proceso creativo (docentes de la Escuela de Teatro), Sandro Ulloa. Inserción en el Sistema Educativo. Salida Educativa a Tecnópolis. Implementación de propuestas del Centro de Estudiantes: Domingos de Arte, Fiestas destinadas a alumnos, ferias de ropa, festivales (talleres, exposiciones, muestras de producciones). Programa de Extensión: Comedia de la Escuela: «La malasangre» e implementación del taller de Teatro Comunitario en la Unidad Penal N°4.

2016: Proyectos Institucionales: Se realiza la XI Muestra de las Artes Escénicas, la VIII Función de Egresados en el Teatro Municipal con la obra Marat/Sade y el VI Festival de Teatro Adolescentes en Escena. Intervenciones artísticas en visitas guiadas en el Teatro Municipal, proyecto articulado con el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Semana de las Artes: Funciones destinadas a escuelas de nivel Inicial y Secundario, intervenciones callejeras, seminarios en articulación entre carreras, en Peatonal Drago, Escuela de Teatro, Sala Payró del Teatro Municipal. Pasantías en el Teatro Municipal, proyecto articulado con el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Prácticas profesionales de Iluminación en la UTN. Proyecto Arte en la Escuela, articulado con la EP N°4 y el Jardín N°902, intervenciones en la Plaza Payró. Muestra para verte mejor en el MAC, Corporalidades abúlicas, Taller de integración articulado con el Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Visuales. Participación en el festival Bahía Teatro. Obra Marathón. Participación en las 5° Jornadas de Teatro Nacional y Regional, y reconocimiento a la Escuela de Teatro por su trayectoria. Capacitación: Seminario El vínculo entre el manipulador y su objeto, dictado por Paula Quintana. Jornada de Iluminación para actores, dictado por Julián del Río. Taller de Luz y Maquillaje, dictado por Juan Nuñez. Seminario de Producción, dictado por Juan Caputo. Ciclo de charlas: Ernesto Suarez y Daniel Quiroga (Mendoza). Programa de Extensión: Comedia juvenil de la Escuela de Teatro, obra: La Malasangre. 24 funciones destinadas a escuelas de nivel Secundario y público en general. Articulación con el CIIE, capacitador de Historia. Comedia infantil de la Escuela de Teatro. Obra: A mi abuela no le gusta mi gato. Funciones destinadas a escuelas de nivel Inicial y Primario.

2017: Proyectos Institucionales: Se realiza la XII Muestra de las Artes Escénicas, la IX Función de Egresados en el Teatro Municipal con la obra El estado de sitio y el VII Festival de Teatro Adolescentes en Escena. Proyecto Semana de las Artes: Intervenciones callejeras en la Peatonal Drago, Escuela de Estética y Museo Histórico con producciones de Máscaras larvarias, Pantomima, Teatro Espontáneo, Teatro físico, Artes del Circo, y taller Retrato (clase abierta integración actuación, Iluminación, vestuario, maquillaje y escenografía dictada por Juan Núñez). Las Escuelas de Arte en el MAC, proyecto articulado con las cinco Escuelas de Arte del Distrito en el Museo de Arte Contemporáneo. I Muestra de cierre de Cuatrimestre, proyecto articulado con todas las carreras. Capacitación: Los 4 temperamentos, laboratorio teatral dictado por Gemma Vidal López. Programa de Extensión: Comedia juvenil de la Escuela de Teatro, obra: Los Ritos, funciones destinadas a escuelas de nivel Secundario y público en general. Comedia infantil de la Escuela de Teatro. Obra: A mi abuela no le gusta mi gato. Funciones destinadas a escuelas de nivel Inicial y Primario.